Camara con fotografías antiguas

Nuestra historia

Cómo empezó todo

Hola, soy Tania, nací en la Ciudad de México (CDMX) y viví por muchos años en Chiapas. Apapacho Comida Mexicana nace una tarde, mientras conversábamos con Juan (mi pareja), sobre lo mucho que se llega a extrañar la cultura cuando una se encuentra fuera del país, la importancia y arraigo de la comida y de cómo esta nos une a la tierra. En Quito después de probar sus delicias gastronómicas como la fritada, el hornado y las tripas, empecé a extrañar la comida mexicana y no siempre encontrábamos platillos caseros con sazón mexicana y a precios accesibles.

Comida tradicional mexicana

Partiendo de esa necesidad personal, a finales de 2017, emprendimos la aventura que en su inicio se llamó “Pan De Muerto – Comida Mexicana”; lo primero que encontramos en nuestra breve investigación de mercados fue que la comida mexicana era representada principalmente por comida TexMex, muy sabrosa también, pero que no necesariamente reflejaba el sabor cotidiano de México ya que algunas recetas mexicanas estaban tropicalizadas.

Fue entonces que decidimos ofrecer comida tradicional mexicana, basada en recetas heredadas y sin ninguna modificación. Y a precios accesibles. (El nivel de picante es lo único que moderamos).

Sobre los Tacos Mexicanos

Han de saber que, dentro del gran universo de tacos, nosotros escogimos trabajar con tacos de guisado, una forma un poco más elaborada de hacer el relleno de los tacos; comenzamos desde casa ofreciendo nuestras taquizas en el grupo de WhatsApp de la comunidad mexicana residente en Quito.

En 2018 nos animamos a abrir un changarrito (localcito) cerca de casa, un lugar pequeño y acogedor, en el que tuvimos el agrado de recibir siempre a gente linda, interesada en nuestro concepto y en cómo nos habíamos conocido, durante dos años y medio nos logramos posicionar con nuestros guisados, taquizas por kilo, pozole y micheladas con chamoy.

El nuevo local

A finales de 2020, hemos abierto nuestro nuevo local. Un lugar que evoca una casa mexicana tradicional. Con espacio amigable para mascotas, con dos terrazas, estacionamientos y toda la buena onda que desde siempre hemos tenido.

La esencia de Apapacho es compartir la cultura mexicana. Que cuando nos visiten y prueben alguno de nuestros platillos, se trasladen a México; una experiencia Apapacho.

¿Ya nos conoces? Vísitanos. Haz tu reserva aquí.